Preguntas frecuentes

Si mediante este listado de preguntas y respuestas no encuentras lo que buscas, no dudes en contactar con nosotros.

 

1. Soy propietario y quiero vender un inmueble, ¿qué servicios me puede ofrecer BRICKBaRCELONA?

  • Valoramos tu inmueble gratis.
  • Te asesoramos en el precio de venta o alquiler.
  • Gestionamos el CEE, Cédula de habitabilidad o cualquier documento que necesites.
  • Gestionamos la reforma tu piso.
  • Buscamos el mejor inquilino o comprador para tu propiedad.
  • Ofrecemos tu propiedad a inversores de todo el mundo.
  • Te acompañamos durante todo el proceso de compra-venta o alquiler.

2. ¿Cómo están los precios de venta en Barcelona?

El precio de venta depende de varios factores, principalmente de la zona y de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

El precio orientativo de venta de una vivienda de segunda mano oscila entre 1.580€/m2 y 4.660€/m2 aproximadamente según la zona. El promedio de Barcelona se sitúa en torno a los 3.310€/m2. 

En el caso de edificios de nueva construcción, el precio medio de la vivienda se situa entre 3.200€/m2 y 5.800€/m2 según la zona. El promedio es aproximadamente de 4.000€/m2.

Estos precios son meramente orientativos y aproximados para que el cliente tenga una idea general. En ningún momento son precios vinculantes.

3. ¿Cómo funciona la venta de una propiedad?

Una vez que el propietario decide vender su vivienda, se acuerda una cita para visitar el inmueble, comprobar el estado del mismo, recopilar toda la información necesaria, realizar fotografías, para valorar el precio de la propiedad.

A continuación se firma un encargo de venta, por el cual el propietario contrata al agente para que realice todas las gestiones que sean necesarias para encontrar al mejor comprador para su propiedad. Éste encargo puede ser exclusivo, sólo una agencia se encarga de la venta, o sin exclusividad, en el que varias agencias se encargan de la venta del inmueble, o la exclusiva compartida que es la que recomendamos.

En nuestro caso, disponemos de la opción de exclusiva compartida. Pertenecemos a la red de agentes APIALIA Zona Alta de Barcelona, agrupación comercial del colectivo API, con lo que cuando un propietario encargue a BRICKBaRCELONA la gestión de la venta de su inmueble, estará encargando simultáneamente dicha venta a todas las inmobiliarias que pertenecen a esta agrupación. Todas ellas podrán hacer difusión de ese inmueble puesto que está captado mediante la fórmula de exclusiva compartida. No se trata de muchas agencias, sino de unas 20 agencias que trabajan conjuntamente, entre las mejores de la zona alta de Barcelona.

Es la manera más rápida y beneficiosa para el propietario:

  • Un solo interlocutor,
  • Más inmobiliarias ofrecen su inmueble,
  • Mayor difusión de la venta de su inmueble,
  • Agentes formados en Marketing Inmobiliario (CRS),
  • Más compradores potenciales para su inmueble,
  • Periodo de venta más rápido.

Seguidamente, se publica en la web de BRICKBaRCELONA, así como en otros portales web del sector inmobiliario nacionales e internacionales, se asesora a los compradores potenciales y se conciertan citas para visitar la propiedad. Si el apartamento está vacío, el cliente puede optar por dejar unas llaves al agente y éste se encarga de llevar a cabo las visitas y buscar al futuro propietario. Si bien es cierto que a veces el vendedor prefiere estar en las visitas, en tal caso, se acuerdan citas en las que vendedor, agente y potencial comprador puedan estar juntos.

Una vez que hay un cliente interesado, la propiedad se reserva y se inicia el proceso de compraventa con contrato de arras y finalmente cita notarial.

4. Soy comprador, ¿qué ventajas ofrece BRICKBaRCELONA como agencia inmobiliaria respecto a otras?

BRICKBaRCELONA nace después del éxito conseguido por su empresa hermana en Berlín. BRICKBeRLIN es una agencia inmobiliaria berlinesa, especialidada en inversores extranjeros, cuya trayectoria empezó en 2008 ofreciendo a sus clientes la posibilidad de invertir en Berlín desde cualquier parte del mundo con seguridad, rapidez, confianza en su representante y comunicándose en su idioma. Después de la experiencia adquirida a lo largo de estos años, hemos decidido ofrecer los mismos servicios en Barcelona. BRICKBaRCELONA se ha establecido en la ciudad condal ofreciendo lo siguiente:

  • Amplio conocimiento del mercado de Barcelona.
  • Amplio conocimiento de inversiones inmobiliaria. 
  • Seguridad en la gestión de la compra-venta o alquiler de una propiedad.
  • Asesoramiento independiente y centrado en sus intereses y prioridades.
  • Acompañamiento durante todo el proceso.
  • Servicio de personal shopper.
  • Servicio personalizado en diferentes idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, catalán y castellano.
  • Servicios relacionados con la adquisición y gestión de inmuebles: arquitectura, petición de licencias, viabilidad de proyectos, interiorismo o reformas.
  • Fiabilidad y transparencia en el equipo.
  • Trato cálido y cercano.
  • Amplia oferta de inmuebles por pertenecer a la agrupación comercial del colectivo API, APIALIA Zona Alta.

5. ¿Qué ventajas como comprador me ofrecéis al pertenecer la agencia a APIALIA Zona Alta?

El comprador accederá a una gran oferta de inmuebles de la manera más rápida, cómoda y fácil. Con una visita a nuestra inmobiliaria se multiplicarán las oportunidades de encontrar el inmueble que busca, y además las exclusivas compartidas mantienen los mismos precios y condiciones, independientemente de la inmobiliaria con la que se trabaja. Esto supone mayor transparencia del mercado inmobiliario que beneficia siempre al consumidor. Colaboramos y compartimos los encargos de venta en exclusiva, de las propiedades que cada una de las inmobiliarias capten, gestionando los inmuebles de manera conjunta. Compartimos el mismo código ético, los mismos procedimientos de trabajo y prestamos un mejor asesoramiento al cliente buscando siempre su satisfacción.

Con nosotros tendrá:

Precios ajustados al mercado

  • No tendrá que visitar muchas inmobiliarias: visitando una, las visita todas.
  • Máxima seguridad jurídica para el comprador: al existir un encargo de venta en exclusiva para cada inmueble.
  • Más oferta de inmuebles.
  • Agentes formados en Marketing Inmobiliario (CRS).
  • Más agentes a su disposición.

6. ¿Soy inversor extranjero, alguien me puede atender en mi idioma?

Sí, estamos especializados en ventas a distancia y en la representación de inversores extranjeros. Nos esforzamos día a día para traducir a los diferentes idiomas toda la información y propiedades que hay en nuestra web. 

¡Contáctanos y te atenderemos en tu idioma! Hablamos catalán, español, inglés, alemán, francés e italiano. Si no hablas ninguno de estos idiomas, no seas tímido y contáctanos y encontraremos la manera de ayudarte y que te sientas lo más cómodo posible.

7. ¿Soy inversor, qué debo hacer si me gusta una propiedad en venta?

Cuando un cliente se interesa por una propiedad, se pone en contacto con nosotros y acordamos una cita para visitar la propiedad. Si el cliente desea comprar, se acuerda el precio final de compraventa y se reserva la propiedad. Para ello, ambas partes firman un documento de reserva y el comprador paga una pequeña señal a la agencia en concepto de reserva. En este documento se fija básicamente el precio de compraventa y el plazo para el contrato de arras (normalmente unas dos semanas). 

Este paso es opcional, ya que cabe la posibilidad de pasar directamente a la firma de arras. Esto significa que ambas partes contractuales firman el derecho de compra por parte del cliente. El comprador se compromete a pagar el 10% del precio de venta para reservar tal derecho y efectúa tal pago en el momento de la firma. Las cláusulas incluidas en este contrato son negociables, aunque normalmente se suele incluir que si el comprador cancela, pierde las arras (cantidad entregada) y si es el vendedor quien cancela el proceso, deberá devolver el doble al comprador.

8. ¿La renta que se muestra en la ficha de una propiedad cómo está calculada?

La renta neta mensual viene calculada por el importe de alquiler que paga el inquilino menos los gastos de comunidad que tiene el propietario. 

La renta anual es el importe mensual multiplicado por doce. 

La rentabilidad es la renta anual dividido entre el precio de compra y multiplicado por 100.

A esta renta o rentabilidad, no se le ha restado los gastos de IBI, los posibles gastos de administración o los gastos de compra de una propiedad. Si quiere saber los cálculos exactos para una propiedad, no dude en contactarnos y le haremos el cálculo exhaustivo.

9. ¿Cómo funciona la compra de una propiedad?

Los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  • Muestra de interés a través de la web, teléfono, email o cualquier otro medio.
  • Visita de la propiedad.
  • Acuerdo del precio final con el propietario.
  • Reserva de la propiedad y pago de una señal.
  • Firma del contrato de arras y pago del 10% del precio de venta.
  • Gestión de la hipoteca, si es necesario.
  • Firma del contrato de compraventa, elevación a escritura pública ante notario, pago de la cantidad restante y transmisión de llaves.

10. ¿Qué documentos necesito para iniciar el proceso de compraventa?

Comprador:

  • DNI o pasaporte

Vendedor:

  • Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad relativa al dominio y cargas del inmueble, en la fecha de formalización del encargo que deberá ser actualizada en el momento de recibir cualquier cantidad de terceros, interesados en la adquisición. 
  • Información catastral.
  • Cédula de habitabilidad o documento sustitutorio. 
  • Información urbanística. 
  • Copia del recibo del pago del IBI del último año.
  • Copia del último recibo del crédito hipotecario, si no hay cargas.
  • Copia del último recibo de pago de los gastos de la comunidad de propietarios.
  • CEE (Certificado de Eficiencia Energética). 
  • Otros documentos relevantes para la transacción de acuerdo con la normativa inmobiliaria vigente. 
  • Contratos de alquiler en vigor en el caso de un inmueble alquilado.
  • Planos.

11. Si soy potencial comprador extranjero, ¿necesito algún documento adicional?

Sí. Un cliente extranjero que quiere comprar una vivienda en España, necesitas el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Esta gestión se puede hacer personalmente o a través de un representante en las sedes del Ministerio de Interior en España o directamente por el interesado en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas en su país de residencia. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar esta gestión.

12. ¿Qué costes implica comprar una vivienda en Barcelona?

Los gastos que corren a cuenta del comprador pueden ser superiores a un 10% del valor de la propiedad. Además del precio de compraventa, los gastos por parte del comprador son:

  • Gastos derivados de la hipoteca, si la hay.
  • En casos de obra nueva, se paga el 10% de IVA. Si la propiedad de nueva construcción es de protección oficial, el IVA correspondiente es de un 4%. En caso de compra de viviendas de segunda mano se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP 10%). Hay ayudas para compradores de menos de 32 años o con ingresos inferiores y en estos caso el importe se reduce al 5%.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados que actualmente asciende a 0,5% - 1 % sobre el valor de la vivienda. 
  • Gastos de notaría: estos vienen fijados por el Estado y suelen oscilar entre el 1% y el 1,5% del precio de compraventa. 
  • Inscripción en el registro de la propiedad: estos gastos suelen ser como máximo un 1% del precio de la vivienda, aunque si la gestión la hace un intermediario, en este caso, adicionalmente se derivarán honorarios por la gestión que fija la propia gestoría.
  • Seguro de la vivienda.
  • Contratación de los servicios (agua, luz, gas).

13. ¿Cuándo pago el precio de compra y cuándo recibo las llaves?

El día de la firma del contrato de compraventa y elevación a escritura pública por parte del notario es cuando el comprador paga el resto del precio final (si ha firmado previamente un contrato de arras) y recibe las llaves. En caso de comprar con financiación, un representante del banco también acudirá a la cita para que el comprador firme la hipoteca en el mismo acto notarial. En ese momento, el comprador se convierte en propietario legítimo.

14. ¿Qué gastos se derivan una vez que soy propietario de un inmueble en Barcelona?

  • Seguro de la vivienda.
  • Alta en los servicios de agua, luz, gas y teléfono.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este impuesto grava la propiedad y depende del ayuntamiento correspondiente según la zona donde esté situado el inmueble. 

15. ¿Qué debo hacer si quiero alquilar una propiedad?

Para poder alquilar una propiedad necesitamos una serie de documentación que viene condicionada por tu actividad profesional, pero en todo caso necesitamos un documento de identidad, ya sea DNI, NIE o pasaporte. En caso de haber sido inquilino en otra propiedad anteriormente, nos deberás enviar referencias del mismo.

Además necesitamos la justificación de actividad profesional e ingresos. Si eres particular, nos deberás enviar el contrato de trabajo y las dos últimas nóminas. Si eres autónomo, las dos últimas declaraciones de IVA. Si eres estudiante, necesitamos la matricula de la universidad y los datos de la residencia habitual o familiar.

16. ¿Qué costes se derivan si decido alquilar una vivienda?

Normalmente, el inquilino debe pagar al propietario por adelantado:

  • el primer mes de alquiler;
  • una fianza, que suele ser una mensualidad de alquiler; 
  • en algunas ocasiones el propietario también pide una o dos mensualidades en concepto de garantía de pago. 

Además, el inquilino es el encargado de pagar los gastos de gestión inmobiliaria a BRICKBaRCELONA que suele corresponder también con una mensualidad de alquiler más el IVA correspondiente, en el caso de una vivienda y del 10% + IVA de la renta anual en el caso de locales u oficinas.

17. ¿Quién paga la comisión del agente inmobiliario?

En el caso de intermediación en alquileres es el inquilino el que debe pagar la comisión de la agencia inmobiliaria.

En el caso de intermediación en la venta de una propiedad, es el vendedor quien corre con estos gastos.

18. He visto que también tenéis agencia en Berlín, estoy interesado.

Efectivamente. BRICKBeRLIN inició su trayectoria en 2008 y se ha consolidado como una agencia inmobiliaria especializada en clientes extranjeros que buscan invertir en una de las capitales más importantes de Europa. Entra en nuestra web BRICKBeRLIN y contacta con nosotros para recibir más información pinchando aquí.

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