Noticias

“El mercado inmobiliario empieza a recuperarse tras siete años de recesión”

27 de Mayo de 2015 -

De acuerdo con un artículo redactado por Lluís Pellicer publicado el 9 de marzo de 2015 en la versión electrónica de El País en su sección de Economía, “los precios suben por primera vez desde el estallido de la burbuja”. Todo indica que el mercado inmobiliario español está en periodo de recuperación, ya que “el ajuste de valores y el retorno del crédito impulsan las ventas y los nuevos proyectos”.

Han sido siete años de recesión los que parece que ya son parte de la historia, pues los precios tocaron fondo a mediados del año 2014 y a partir de ahí iniciaron su recuperación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente que por primera vez después de seis años los precios anuales se incrementaban. Según el INE, los precios de la vivienda subieron un 1,8% en 2014.

El artículo recoge la explicación de José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que afirma que el paso hacia la fase de recuperación se inicio en 2013 con la llegada de fondos extranjeros que invirtieron principalmente en edificios comerciales, carteras de préstamos y viviendas. Asimismo, según el Banco de España, el mercado residencial creció un 2,1%. El mercado de segunda mano fue el principal motor, pues significa ya dos tercios de todas las transacciones. 

El País, basándose en consultas a analistas, señala como causa de tal incremento la caída de precios acumulada durante la crisis (alrededor de un 40%) y el aumento del 1,6% en la concesión de hipotecas. 

Incluso parece que las grúas han empezado a trabajar de nuevo después del parón causado por el gran stock de viviendas y la caída de en torno a un 90% desde 2006.

Para más información, pincha en este enlace y consulta el artículo completo.

 
 
 
Noticia anterior Siguiente noticia
 

Noticias relacionadas

¡Feliz Navidad!

22 de Diciembre de 2017

¡Feliz Navidad!

16 de Diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!

22 de Diciembre de 2015